junio 05, 2012

Simposio Internacional de Museología: Santiago 2012


En la actualidad se reconoce que a nivel internacional la década de los 60 fue un periodo de gran auge en lo que se refiere a museos y museología, principalmente por la influencia de los variados y profundos cambios sociales, políticos, culturales y económicos que se sucedieron desde esa década. En este contexto, un aporte central respecto de las nuevas miradas y visiones respecto al trabajo y revisión de la real influencia de los museos con sus comunidades, fue el de instituciones como el Museo Nacional de Artes y Tradiciones Populares en Francia, el del Museo del Barrio en Nueva York (USA), los ecomuseos en Europa, entre otros.


En Chile entre el 13 de abril y el 21 de mayo de 1972 se realizó en la ciudad de Santiago, la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD III), cuya sede fue construida especialmente para la ocasión. Esta Conferencia estuvo marcada por la presencia activa de los delegados de los países subdesarrollados que exigían un comercio global justo, así como la solidaridad mundial hacía el proceso chileno que encabezaba el Presidente Salvador Allende.


En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) convocaron a un trabajo interdisciplinario sobre el rol de los MUSEOS en el mundo contemporáneo.


Este fue un acontecimiento excepcional en la historia de los museos en América Latina en tanto tuvo como resultado la Declaración de la Mesa de Santiago de Chile (DMS) que plantea la reflexión y crítica permanente sobre el rol y la importancia social de los museos. Hoy a 40 años de su realización revalidamos su carácter de ruptura y pensamos que abrir la reflexión sobre las condiciones particulares que posibilitaron este evento y efectuar comparaciones con las situaciones que viven los distintos países latinoamericanos, en el contexto de los procesos de patrimonialización contemporánea, constituye unos de los retos más significativos de la museología actual.


El Simposio Internacional de Museología “Nuevas Prácticas, Nuevas Audiencias. A 40 Años de la Mesa de Santiago” 2012 se propone como un acontecimiento de reflexión pluridisciplinaria acerca de las trayectorias y posibles formas de expresión que han tenido las ideas planteadas en la DMS de 1972 en torno a los museos en América Latina. En el marco de esta celebración se invita a participar a investigadores, profesionales, estudiantes y a todos quienes se interesen por las problemáticas del museo y museología en nuestro continente.


MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

El comité organizador ha dispuesto dos formas de participación. Como público asistente y como ponencistas en torno a seis áreas temáticas:

1. Museos y diversidad cultural
2. Retos de la Museología Latinoamericana
3. Museos y participación social
4. Museos, Historia y construcción de memoria
5. Estudios de audiencias
6. Museos y arte contemporáneo.


EVALUACIÓN

Los trabajos serán evaluados y preseleccionados por el Comité Académico del Simposio, integrado por profesionales y académicos relacionados con los ejes temáticos. Dicho comité evaluará conforme a los requisitos y características que se adjuntan en esta convocatoria y que establecen las normas de redacción del abstract o resumen.

Los interesados deben enviar su propuesta al correo:
contacto@mesadesantiago.info hasta el día sábado 30 de junio de 2012.


FORMATO ABSTRACT O RESUMEN

Para responder al llamado de presentación de ponencias, debe considerar un número de factores que aseguren que su abstract cumple con los requisitos y características pedidos para este Simposio, los cuales se detallan a continuación:
- Extensión: 200-250 palabras.
- Tipo de fuente y tamaño: Times New Roman, 12 pt.
- Espacio: 1.5 justificado.

ARANCEL
El Simposio Internacional de Museología “Nuevas Prácticas, Nuevas Audiencias. A 40 Años de la Mesa de Santiago” tiene un carácter gratuito tanto para el público asistente como para los ponencistas seleccionados.

No hay comentarios.: