diciembre 27, 2015

SEMINARIO ICOMOS CHILE RESTAURAR PAISAJES DESDE LAS INFRAESTRUCTURAS


 
El Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS CHILE), convoca al Primer Seminario “RESTAURAR PAISAJES DESDE LAS INFRAESTRUCTURAS”, a realizarse el 6 de enero 2016 en el Centro DUC de Valparaíso.

La actividad cuenta con el auspicio de la Universidad Viña del Mar, a través de su Escuela de Arquitectura y Diseño, el Programa de Magíster en Gestión de Proyectos Urbano Regionales y el patrocinio del Consejo de Monumentos Nacionales y Centro DUC Valparaíso.

El encuentro pretende reconocer la influencia histórica y potencialidades que tienen las infraestructuras en la construcción del territorio y la ciudad, y el rol que cumplen en la conservación y desarrollo del paisaje en su dimensión patrimonial.

La recuperación de la arqueología industrial y portuaria, determinada por las infraestructuras productivas, de conectividad y de servicios, así como la planificación estratégica de nuevas infraestructuras pueden convertirse en detonantes de desarrollo social, económico, territorial y cultural, en paralelo a la puesta en valor de los paisajes y su patrimonio.

A partir de ello, el Seminario busca aportar experiencias proyectuales, gestiones y conocimientos que permitan revalorizar estratégicamente el rol del borde costero de Valparaíso en su dimensión ciudad - puerto, expresión de alta modernidad, con las dinámicas del Sitio Patrimonio Mundial UNESCO, la ciudad y la región.

Para ICOMOS Chile resulta relevante difundir y motivar el diálogo sobre cartas internacionales de patrimonio relativas al tema, que den respuestas a los desafíos de planificación y gestión del  Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso. Con ello, compartir experiencias y orientar metodologías de conservación de paisajes, donde las infraestructuras son factores clave para un desarrollo sustentable basado en la dinámica de los recursos patrimoniales.

Se contará con la especial participación del ingeniero - arquitecto alemán Karsten Feucht, con experiencia en restauración y reconversión de sistemas de patrimonio industrial en  bordes costeros y ribereños. Junto a él lo acompañarán expertos de ICOMOS Chile, del ámbito público y del mundo académico.
INSCRIPCIONES:

No hay comentarios.: