febrero 09, 2017

GUÍA ICOMOS RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL





Este valioso material ha sido elaborado por ICOMOS e ICCROM, en el contexto de la decisión N° 7, aprobada en la reunión 40° del Centro de Patrimonio Mundial (40 COM7, Bonn, Alemania 2016). El grupo de trabajo lo lidera  el experto Toshiyuki Kono, Vicepresidente de ICOMOS Internacional. 

Si bien la Guía ha surgido como una eficaz respuesta a los graves desastres naturales, acaecidos en Katmandú, Trinidad (Cuba) y Ferrara (Italia), y a los de tipo humano ocurridos en Sitios como Siria, Yemen, antigua Yugoslavia y Mali, creemos ciertamente que contiene elementos metodológicos e instrumentales que nos pueden ayudar en el caso de los Sitios Patrimonio Mundial de nuestro continente y de Chile.

El monitoreo activo sobre nuestro patrimonio nacional y mundial y el incremento por establecer observatorios abiertos, participativos y compartidos, nos permitirá aumentar el conocimiento sobre la ecuación amenazas, riesgos y vulnerabilidades que nos afectan, junto con orientar las herramientas de manejo y gestión adecuadas.

En este contexto, el sentido que toman las acciones por la reconstrucción del patrimonio mundial, deben considerarse en un marco más amplio y colaborativo, sintetizando la acción, experiencia y reflexión acumulada.

Sería importante que la Guía pudiese adaptarse a la realidad chilena, e implementarse en nuestros marcos legislativos, normativos y operativos, especialmente en los organismos públicos, así como filtrar la actividad académica de manera transversal.


Quedamos agradecidos que puedan tomar conocimiento y difundir este material, entre los grupos de expertos, y en los ámbitos académicos y laborales (públicos y privados). Específicamente deseamos que sea puesto en discusión por parte de los Comités Científicos Internacionales, con existencia en ICOMOS Chile, por ejemplo el de Centros y Poblados Históricos (CIVVIH/ICOMOS), el de Análisis y Restauración de Estructuras del Patrimonio Arquitectónico (ISCARSAH) y otros de reconocido trabajo en nuestro país.

Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
ICOMOS Chile

No hay comentarios.: